• Km esquiables0.0km/8.0km
  • Nieve-
  • Espesores-
  • Pistas0/13
  • Remontes0/8
Actualizado: Fri Apr 07 07:30:00 CEST 2017

PARTE DE NIEVE

987 49 03 50

Portada

Está en: Inicio > TURISMO > RUTAS DE SENDERISMO

RUTAS DE SENDERISMO

RUTA CUETO NIDIO

  • Inicio: Rabanal de Arriba
  • Distancia: 15 Km.
  • Duración: 5 horas 30 minutos
  • Dificultad: Alta
  • Accesos: esde Villablino, se toma la carretera CL-631 en dirección a Ponferrada. Poco después de cruzar el río Sil aparece un desvío a la izquierda en dirección a Llamas de Laciana y Rabanal de Arriba.

Descripción de la ruta

La ruta da comienzo en Rabanal de Arriba, lugar donde brilla su arquitectura tradicional, destacando un hórreo con teito. Abandonando el pueblo, el camino toma un suave ascenso continuo hasta las brañas de Cubajo, donde podemos contemplar las cabanas donde viven los brañeiros y los singulares cierres de los prados.

Dejando atrás estos parajes comenzamos el ascenso a Cueto Nidio, a través del antiguo camino que llevaba a las brañas de Viforcos, subiendo en zig-zag con una fuerte pendiente. Es, al llegar al collado que separa los valles de las brañas de Cubajo y Viforcos, cuando la ruta se dirige hacia Cueto Nidio. A partir de este punto, comenzamos un vertiginoso descenso hacia Rioscuro de Laciana, librando un desnivel de 800m hasta llegar al fondo del valle, atravesando bellos bosques de roble y abedul. Llegamos pues a Rioscuro, cruzando el río Sil por un magnifico puente. Esta localidad posee unas interesantes manifestaciones de arquitectura tradicional. Volveremos a cruzar el río, ya que el resto de la ruta discurre por su margen izquierdo. A partir de aquí la ruta sigue caminos y veredas muy cómodos para el caminante, pasando por las inmediaciones del lavadero de carbón de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y por la localidad de Llamas de Laciana hasta el final de recorrido en Rabanal.

 


RUTA LA BRAÑA DE LA DEGOLLADA

  • Inicio: Palacios del Sil
  • Distancia: 10 Km.
  • Duración: 3 horas
  • Dificultad: Baja
  • Accesos: Desde Ponferrada, tomando la carretera CL-631 dirección Villablino. Esta carretera pasa por Palacios del Sil

Descripción de la ruta

Desde la Magdalena, tomando la carretera LE-493 sin abandonarla hasta Rioscuro, donde nos incorporamos a la CL-623 hasta Villablino. En esta localidad nos incorporamos a la carretera CL-631 dirección Ponferrada. Esta carretera pasa por Palacios del Sil.

La ruta se inicia en Palacios del Sil, pueblo de montaña en el que además de su arquitectura tradicional, podemos contemplar el magnífico puente medieval sobre el río Sil. Precisaremos cruzarlo para iniciar el ascenso. El camino continúa por la carretera que va a Salientes, y una vez pasada la vía del tren, nos desviamos a la izquierda para tomar una pista que conduce a la braña.
Aunque su pendiente es significativa, el camino nos permite ir ascendiendo progresivamente, para contemplar magnificas panorámicas del valle, entre laderas pobladas de bosque.
El camino discurre por un monte mixto de acebos, robles, abedules y castaños, característico en la comarca del Alto Sil.
Cuando el bosque clarea, apareciendo los primeros prados de siega, hay que dejar la pista por un camino a la izquierda, algo camuflado por el paso del tiempo y el desuso. Por él se llega al poblado de La Degollada. La braña hoy está casi abandonada, conservando en pie algunas cabanas. A través de sus calles podemos descubrir como era el trabajo y la vida cotidiana de los brañeiros. Siguiendo el camino hacia el nordeste encontraremos La Penalba, amplia zona de pastos donde se conservan aún restos de corrales donde se guardaban animales.
Para regresar a Palacios del Sil deberemos desandar el camino andado.

 



Cofinanciado por : Diputación de León; Junta de Castilla y León; Unión Europea; Ministerio de Industria Turismo y Comercio; Plan Avanza