• Km esquiables0km/8.15km
  • Nieve-
  • Espesores-
  • Pistas0/14
  • Remontes0/8
Actualizado: 06-04-2024

PARTE DE NIEVE

987 68 81 04

Portada

Está en: Inicio > PISTAS Y REMONTES > NORMAS

NORMAS

Normas Básicas del Esquiador (Normas FIS)

El esquí y el snowboard, como todos los deportes, implica riesgos. Las Normas FIS (Federación Internacional de Esquí) deben considerarse como un modelo ideal de conducta para el esquiador y snowboard responsable y su objetivo es evitar accidentes en la pista. Las Normas FIS se aplican a todos los esquiadores, quienes deben conocerlas y respetarlas. Quien provoca un accidente por haber infringido las Normas, puede ser responsable civil o penalmente.

  • Respeto a los demás: el esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.
    Comentario: El esquiador o snowboarder es responsable no sólo de su propia conducta sino también su material defectuoso. Esto también se aplica a los que utilicen materiales de última generación.
  • Control de la velocidad y forma de esquiar: el esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Adaptar su velocidad y forma de esquiar a su habilidad y a las condiciones del terreno, nieve y climatología así como la densidad del tráfico en las pistas.
    Comentario: Las colisiones suelen estar motivadas por la velocidad excesiva. Comportamiento incontrolado o atención insuficiente a la circulación sobre la pista. El esquiador o snowboarder deben ser capaces de pararse, girar o moverse dentro de su campo de visión. Debe circularse lentamente en los cambios de rasante, al final de las pistas y en los accesos a los remontes.
  • Prioridad: El esquiador o snowboarder que avanza desde atrás debe elegir su ruta de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder situado delante.
    Comentario: El esquí y el snowboard son deportes de evolución libre donde cada uno puede ir donde le parezca respetando las normas y adaptando su manera de esquiar a su capacidad personal y a las condiciones existentes en la montaña. El esquiador o snowboarder que está delante tiene preferencia. El esquiador o snowboarder que se desliza por detrás de otro en la misma dirección debe mantener una distancia suficiente entre él y otro esquiador o snowboarder, de forma que deje al que le precede espacio suficiente para moverse libremente.
  •  Adelantamientos: El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo derecha o izquierda, pero siempre dejando espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.
    Comentario: Un esquiador o snowboarder que adelanta a otro asume la responsabilidad de acabar la maniobra sin ocasionar dificultad al esquiador o snowboarder adelantado. Esta norma se aplica incluso al adelantar a un esquiador o snowboarder parado.
  •  Incorporación a pistas, inicio del deslizamiento y giros hacia arriba: Todo esquiador o snowboarder que se incorpora a una pista señalizada reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba, debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse de que puede hacerlo sin peligro para si o para terceros.
    Comentario: La experiencia demuestra que el acceso a una pista o el reinicio del descenso tras una parada pueden ser causa de accidentes. Es pues absolutamente esencial que el esquiador o snowboarder que se encuentre en esta situación se introduzca en la pista sin causar obstrucciones y sin peligro para si mismo o para los demás.
  • Paradas en pistas: A menos que sea necesario, el esquiador o snowboarder debe evitar detenerse en los pasos estrechos o de visibilidad reducida de las pistas. En caso de caída en dichos lugares debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.
    Comentario: Excepto en las pistas anchas, las paradas deben hacerse en los bordes de la pista. No debe pararse en sitios estrechos o donde sea difícil ser visto desde arriba.
  • Ascensos y descensos a pie: El esquiador o snowboarder que ascienda o descienda a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.
    Comentario: El movimiento en sentido contrario al de la circulación general supone obstáculos imprevisibles para los esquiadores y snowboarders. Las huellas de pies dañan la pista y son peligrosas para los esquiadores y snowboarders.
  • Respeto del balizamiento y la señalización: El esquiador o snowboarder debe respetar todas las señales y balizamientos.
    Comentario: Las pistas están balizadas según su grado de dificultad decreciente en negro, rojo, azul y verde. El esquiador o snowboarder es libre de elegir la pista que desea. Las pistas están también equipadas con otras señales que indican dirección o avisan de peligros o cierre. Las señales de cierre de pista o de advertencia de peligro deben ser imperativamente respetadas.
  • Prestación de auxilio: En caso de accidente todo esquiador o snowboarder tiene la responsabilidad de prestar socorro.
    Comentario: Un principio fundamental para todos los deportistas obliga a prestar asistencia en caso de accidente, con independencia de cualquier obligación jurídica. Consiste en prestar los primeros auxilios al accidentado, alertar al servicio de salvamento y señalizar el lugar del accidente para alertar a otros esquiadores y snowboards. La FIS espera que el esquiador o snowboarder que huya sin identificarse tras ocasionar un accidente incurra en responsabilidad penal al igual que sucede con los accidentes de tráfico, y que todos los países donde su legislación aún no lo ha tipificado como delito, acaben imponiendo sanciones equivalentes.
  • Identificación: Todos los esquiadores o snowboarders testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.
    Comentario: Los testigos son de gran importancia para redactar un informe completo y acertado de un accidente, por lo que todos deben cumplir con este deber moral de persona responsable e informar como testigo. Los informes de los servicios de salvamento y la policía así como las fotos ayudan considerablemente a determinar las eventuales responsabilidades.

Normas Específicas para los Snowboarders

  • El pie de delante debe ir permanentemente sujeto a la tabla y con una correa de seguridad, tanto en los descensos como en las subidas en telesquís y telesillas, salvoinstrucciones particulares de cada Estación.
  • El pie de detrás debe liberarse de la fijación en los remontes y los telesillas.
  • En los cambios de dirección y especialmente antes de iniciar un giro hacia arriba o hacia atrás, mire hacia atrás para asegurarse de que no hay peligro.
  • Cuando no se encuentre en uso, la tabla debe depositarse vuelta hacia abajo con las ataduras sobre la nieve.
  • Por su seguridad, efectúe un recorrido de reconocimiento antes de utilizar los fun parks y halfpipes.
  • Antes de saltar asegurese de que la zona de aterrizaje esta libre.
  • Controle la velocidad, especialmente en zonas saturadas o en las proximidades de zonas de principiantes.

Normas de Conducta para los Usuarios de Remontes Mecánicos

  • Comportarse de manera que no pongan en peligro la seguridad de la instalación ni la de otros usuarios.
  • No acceder a las instalaciones y a los locales de la empresa que no estén autorizados al público.
  • Embarcar y desembarcar únicamente en los lugares previstos a tal efecto.
  • Mantener la calma y esperar las instrucciones del personal de la explotación si la instalación se detiene durante el trayecto.
  • Finalizado el trayecto, despejar rápidamente el área reservada al desembarque, en el sentido indicado por los carteles de señalización.
  • Respetar estrictamente las instrucciones e indicaciones que se pongan en su conocimiento mediante carteles de señalización u otros modos de información, en especial las del personal de la Estación debidamente identificado.
  • En los funiculares y telecabinas sólo los empleados de la empresa están autorizados a abrir y cerrar las puertas de los vehículos.
  • Esta prohibido fumar en el interior de los funiculares y teleféricos.
  • Será responsabilidad de los usuarios conocer las condiciones particulares y normas de utilización de cada remonte y, de acuerdo con ellas, debe saber apreciar su propia aptitud para la utilización de las mismas.
  • El personal de la Estación, debidamente acreditado, tendrá preferencia en la utilización de los remontes. Podrán tener también preferencia los profesores de las Escuelas de Esquí en el ejercicio de sus funciones, acompañados de un numero limitado de alumnos, en las condiciones establecidas por la Estación.
  • El personal de la Estación podrá exigir, cuando existan colas de usuarios, que los distintos remontes vayan con todas sus plazas cubiertas, o de cualquier otras manera que estime conveniente, determinar las condiciones concretas de utilización, cuando el acceso a un mismo remonte pueda efectuarse desde distintos lugares.
  • Los niños cuya altura no sobrepase 1,25 metros sólo podrán utilizar los remontes si van acompañados de un adulto. El acompañante ha de poder prestar la ayuda necesaria al niño con el que viaja. El transporte de niños en grupo podrá ser objeto de disposiciones especiales por cada Estación.
  • Los usuarios sólo podrán hacer uso de las instalaciones si el personal de la Estación está presente, Las personas que deseen ayuda a la hora de embarcar o desembarcar lo han de hacer saber expresamente al personal de la Estación.
  • En los telesillas se respetarán además las siguientes normas:
    • El dispositivo de cierre de la silla o reposapiés ha de abrirse o cerrarse respectivamente según la señalización y será responsabilidad exclusiva del usuario coordinarse con las personas que vayan sentadas en la misma instalación.
    • Está prohibido saltar de un asiento a otro, balancearse y ponerse de pie durante el trayecto.
    • Cuando el transporte se realiza con los esquís calzados, éstos se han de mantener paralelos en el sentido de la marcha, las puntas se dirigirán hacia arriba, y se situarán sobre el reposapiés previsto al efecto, si lo hubiera.
    • Los usuarios con mochilas deben liberarlas de sus espaldas antes de subir a la silla.
    • Los snowboarders deben liberar el pie de atrás de la fijación.

Normas de Conducta para los Usuarios del SNOWPARK

Las normas específicas por las que se debe regir parque de nieve (Snowpark), además de por los reglamentos y normas antes citados, serán las siguientes:

  • “EL ACCESO A ESTA ZONA ES APTO ÚNICAMENTE PARA USUARIOS EXPERTOS”. (Art. 11, Rglto. Atudem)
  • ¡USO OBLIGATORIO DEL CASCO!
  • Lea y atienda los carteles informativos y advertencias del personal del snowpark.
  • Para acceder a esta zona es muy recomendable disponer de un seguro de accidentes.
  • El uso de protecciones es muy recomendable.(Espalda, caderas...)
  • Es responsabilidad del usuario inspeccionar los elementos antes de utilizarlos.
  • El usuario debe apreciar su habilidad para la utilización del snowpark.
  • No intente utilizar los obstáculos si no está completamente seguro de su capacidad para hacerlo.
  • Descienda siempre controlado. ¡Antes de saltar, asegúrese que la zona de aterrizaje está libre!
  • No se pare en las recepciones de los saltos.
  • Respete la señalización del snowpark y las indicaciones del personal.
  • Está prohibido entrar en saltos o áreas cerradas.
  • El pister o shaper es la máxima autoridad en el Snowpark, teniendo potestad para retirar el forfait o impedir la entrada al recinto a personas que no respeten las normas o pongan en peligro a ellos o a terceros.
  • La Diputación de León declina cualquier responsabilidad en daños producidos en el material de snowboard o esquí durante la utilización de este parque.
  • Para el uso de esta instalación será obligatorio estar en posesión del billete tipo normal, no siendo además válidos los forfaits de Debutantes o Tickets de Medios Mecánicos.

AL ENTRAR EN EL PARQUE, USTED ASUME EL RIESGO DE CUALQUIER ACCIDENTE QUE PUEDA SUFRIR Y LA RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS QUE PUEDA CAUSAR A UN TERCERO.


Sobre el Abono, Forfait o Título de Transporte

La relación de la Estación con el usuario se articula a través del Abono. Forfait o Título de Transporte cuya adquisición faculta a éstos para usar los remontes y acceder a las pistas abiertas con las limitaciones y condiciones de la Estación. El usuario acepta las condiciones de uso de la Estación al comprar el Forfait quedando desde ese momento obligado a respetarlas.




Cofinanciado por : Diputación de León; Junta de Castilla y León; Unión Europea; Ministerio de Industria Turismo y Comercio; Plan Avanza